En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión en el ejercicio del cargo por el término de un mes impuesta a Élber José Guerra Medrano, en su condición de alcalde municipal de San Martín (Cesar) para la época de los hechos.
El mandatario local omitió su deber de vigilancia sobre el convenio de asociación suscrito entre el municipio de San Martín y la Corporación Surgir para adelantar, con recursos otorgados por el Banco Agrario de Colombia, un proyecto de mejoramiento de vivienda de interés social y saneamiento básico en el corregimiento de La Curva y Aguas Blancas.
Como resultado de la falta de seguimiento y ante el incumplimiento de la corporación en la etapa de ejecución, el Banco Agrario decretó la terminación unilateral del proyecto, declarando la ocurrencia del siniestro y haciendo efectiva la póliza de seguros respectiva. La no realización del proyecto afectó familias del nivel 1 y 2 del Sisben en la zona rural del municipio de San Martín.
Dado que el funcionario no se encuentra en el cargo, el tiempo de suspensión se convertirá al salario devengado cuando cometió la falta, por lo que deberá cancelar $2.589.644 a favor de la Tesorería del municipio.