Confirman sanción a excontralor de Vichada | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Mayo de 2012

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría confirmó la sanción con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de 1 mes a Jorge Alberto Socotá Jiménez, en su calidad de contralor departamental de Vichada para la época de los hechos, por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones al expedir resolución por medio de la cual adicionó el presupuesto de la entidad sin cumplir lo ordenado por la Asamblea Departamental al respecto.

El disciplinado adicionó el presupuesto de la Contraloría Departamental del Vichada para la vigencia fiscal de 2006 en 39 millones de pesos, desconociendo la ordenanza 019 de 1999 que indica que será el gobernador quien presente a la Asamblea Departamental proyectos de ordenanza sobre traslados y créditos adicionales al presupuesto, entre otras.

De igual forma, Socotá Jiménez, no cumplió la ordenanza 023 de 2006 que señala que “todas las adiciones y modificaciones que se realicen al presupuesto de la vigencia 2006, deberán ser autorizadas por la Asamblea Departamental”, único ente habilitado constitucional y legalmente para hacer dicha modificación.

Con tal conducta, el entonces contralor de Vichada desconoció lo nombrado en el artículo 34 de la Ley 734 de 2002 que demarca los deberes de todo servidor público, al igual que los artículos 123 y 209 de la Constitución Política de Colombia. La falta se califica como falta grave a título de culpa grave acorde al Código Disciplinario Único.