La Procuraduría General confirmó la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de tres meses a Franklin Mateus Espitia, en su condición de alcalde municipal de Gámbita, Santander, para la época de los hechos, por irregularidades en la contratación.
Los hechos materia de investigación se relacionan con la celebración de los contratos suscritos los días 6 de marzo y 19 de agosto de 2008, con desconocimiento del Estatuto de Contratación.
Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Regional Santander demostró que el exalcalde incurrió en falta disciplinaria al suscribir una orden de prestación de servicios profesionales para la asesoría y acompañamiento en la formulación y diseño del Plan de Desarrollo Municipal, con una profesional en administración de empresas cuando los estudios previos indicaban que se requería un abogado.
Así mismo, por cuanto el contrato de mínima cuantía 0083 de 2008, que tenía por objeto el mantenimiento de la vía Gámbita límites con Palermo, se celebró sin que se hubiera establecido en los estudios previos el tipo de contrato, el proceso de selección y las actividades específicas que debía realizar el contratista.
El Ministerio Público consideró que con estos contratos se vulneraron los principios de responsabilidad y de economía que rigen la contratación estatal, por lo que calificó las faltas como gravísimas cometidas a título de culpa grave.