Confirman renuncia de Diego Bravo a EAAB | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Febrero de 2013

El secretario de salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo confirmó la salida de Diego Bravo de la gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y dijo que era “un cambio necesario”. El funcionario minimizó el hecho de que ya se hayan caído 17 de los funcionarios de la administración de Gustavo Petro y dijo que “esto es como en un equipo de fútbol: el que no sirve, se va”.

 La salida de Bravo se da en medio de fuertes cuestionamientos –incluyendo un debate liderado por el senador Carlos Baena- por su desempeño en el escandalo por las fallas en la prestación del servicio de recolección de basuras en Bogotá.

Diego Bravo permaneció 14 meses al frente de la gerencia de la empresa y fue el  encargado de las renegociaciones de los contratos con los cuatro operadores privados y del montaje para que Aguas de Bogotá funcionara como empresa pública de recolección de basuras.
 

Abren Investigación

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el hasta hoy gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Bravo Borda, por posibles irregularidades presentadas con las medidas y procesos de contratación adelantados para la implementación del nuevo modelo se aseo en la ciudad de Bogotá.

Dentro de la determinación disciplinaria también se abrió investigación disciplinaria a Guillermo Asprilla, Henry Moreno y Nelly Mogollón, en sus calidades de directores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Distrito Capital (UAESP).

El ente de control busca establecer si las medidas adoptadas para cumplir las metas a corto plazo dirigidas a regularizar e incluir a la población de recicladores en el esquema de aseo, ordenadas por la Corte Constitucional, se ajustan o no al ordenamiento jurídico.

En ese sentido se busca establecer si las metas presentadas al máximo tribunal constitucional fueron cumplidas por quienes ejercieron como directores de la UAESP y si el contrato 017 en 2012 celebrado entre la UAESP y la EAAB (y su posterior modificación por razón del otrosí del 17 de diciembre de 2012), mediante el cual se acordó entregar a la EAAB el ciento por ciento de la gestión y operación de la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá se ajusta a la ley contractual.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales relacionadas con los contratos, convenios y actividades llevadas a cabo desde el mes de marzo de 2012 relacionadas con el servicio público de aseo, entre otras pruebas.