Confirman que jefe guerrillero se fugó | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Agosto de 2015

La fuga de uno de los considerados más sanguinarios jefes de las Farc, acusado de ser el responsable de la muerte no menos de 12 militares, a quien un juez de Yopal le otorgó el beneficio de casa por cárcel, fue confirmada por las autoridades.

Se trata de alias Huber, señalado de ser el cabecilla del décimo frente Daniel Bandan, quien es señalado de ser uno de los principales responsables del asesinato de 12 militares en el departamento de Arauca en marzo de 2012, tras una incursión en el caserío conocido como Pericos.

El subversivo había sido condenado a siete años de prisión por el delito de rebelión.

Luego de realizar dos visitas a su casa, fuentes del Inpec confirmaron que Héctor Fabián Lombana, alias de Huber, se fugó de su domicilio.

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar si Huber violó la detención domiciliaria.

El funcionario judicial en su momento accedió a darle tal beneficio por los supuestos quebrantos de salud que este presentaba, pues según se certificó tenía problemas en espalda y columna debido a un disparo que recibió durante enfrentamientos con el Ejército.

De Héctor Fabián Lombana se sabe que fue capturado en 2012 y que está condenado por rebelión. Además, la Fiscalía lo sindica de participar en el asesinato de unos 55 militares en cinco masacres en Arauca.

 Alias Huber, quien estuvo recluido en la cárcel de Girón en Santander, al igual que en un penal de la ciudad de Yopal, había recibido de manera sorpresiva el beneficio de detención domiciliaria por parte de un Juez de la República, tras argumentar que presentaba dificultades para caminar.

Igualmente se conoció que el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó una inspección a Lombana en el que se determinó que presentaba una lesión como consecuencia de un disparo que había recibido en su espalda y que le ocasionó graves problemas físicos.