La condena a 30 años y ocho meses de prisión impuesta a David Murcia Guzmán, por los delitos captación ilegal de dinero y lavado de activos, fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Murcia Guzmán fue el creador de la pirámide DMG y actualmente purga una pena en Estados Unidos, a donde fue extraditado, por el delito de lavado de activos.
Los magistrados del Tribunal señalaron que los argumentos tenidos en cuenta en agosto de 2009 por el Juzgado especializado de primera instancia sí estaban fundamentados en la ley para condenar a Murcia Guzmán por dichos delitos.
El Tribunal define si también deja en firme la condena contra Murcia Guzmán por el delito de lavado de activos.
Ahora la Sala Penal entrará a decidir si mantiene o incrementa la pena de 30 años y 8 meses de prisión que fue impuesta a Murcia Guzmán por el Juzgado de primera instancia.
De acuerdo con las investigaciones de Policía judicial, durante su funcionamiento Murcia Guzmán, a través de la pirámide DMG, llegó a captar más de 4.8 billones de pesos.
David Murcia fue detenido por las autoridades en noviembre de 2008 y extraditado hacia los Estados Unidos en enero 2010.
Según las autoridades norteamericanas, el cerebro de DMG manejó más de dos millones de dólares producto de actividades de organizaciones del narcotráfico.
Producto de las investigaciones, la justicia estadounidense condenó también a Murcia Guzmán a una pena de 9 años de prisión tras demostrarse el manejo irregular de dineros en por lo menos 18 cuentas bancarias.
Igualmente los investigadores detectaron que gracias a la comisión de actividades ilícitas, Murcia Guzmán adquirió nueve lujosas propiedades en Miami y California (Estados Unidos).
Indicó en su sentencia que evidencias como los documentos tenidos en cuenta como prueba de la Fiscalía fueron recolectadas de manera legal y por ello no era razonable la objeción de la defensa de Murcia Guzmán.