La Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia de casación, dejó en firme la condena de 9 años y 9 meses de prisión, proferida por el Tribunal Superior de Pereira (Risaralda), en contra de Carlos Alfredo Suárez, creador de la “pirámide” Proyecciones D.R.F.E (Dinero Rápido, Fácil y Efectivo), por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.
De acuerdo con la providencia, dada a conocer en audiencia realizada este miércoles 23 de abril, no hubo irregularidad alguna en el proceso de entrega y aceptación de cargos por parte del procesado, como lo argumentó su defensa.
Según la investigación realizada por miembros del CTI Seccional Pereira, bajo la coordinación de la Fiscalía 32 de la Dirección Nacional Antinarcóticos y Lavado de Activos, Suárez aparecía como representante legal de la intervenida firma, con la cual logró captar más de cuatro billones de pesos de 399.000 víctimas, en las 74 sedes que tenía todo el país.
Después de que la empresa fuera desmantelada en noviembre de 2008, Suárez se entregó 14 de febrero de 2009 a los servidores del CTI, tras las negociaciones realizadas por él, en compañía de sus abogados defensores, con la Fiscalía.
Por otra parte, el próximo 17 de junio a las dos de la tarde, su prima Cristina Omaira Suárez Erazo, conocerá la pena que deberá purgar, luego de que el Juez Primero Penal del circuito Especializado de Ibagué (Tolima), con competencia excepcional en la ciudad de Pereira, emitiera sentido de fallo condenatorio al hallarla culpable de los delitos de captación masiva y habitual de dineros, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
En este proceso adelantado por el mismo despacho, se determinó que Suárez Erazo era la segunda persona de mayor rango, como directiva de la captadora ilegal.