Casi 50 años después de una serie de asesinatos de mujeres que aterrorizaron a Estados Unidos, pruebas de ADN confirmaron por primera vez la culpabilidad de Albert DeSalvo, conocido como el "Estrangulador de Boston", nunca procesado y actualmente fallecido, en uno de los crímenes.
Estas pruebas mostraron que DeSalvo, a quien se le atribuyeron 11 violaciones y asesinatos de mujeres en Boston, Massachusetts (noreste), entre junio de 1962 y enero de 1964, fue "la fuente del semen" hallado en la vagina de la víctima Mary Sullivan, dijo este viernes la policía en un comunicado.
"Esta es la primera vez que la policía puede confirmar su culpabilidad en uno de los asesinatos", reivindicados por DeSalvo antes de que éste se retractara de su confesión, dijo el comunicado.
La semana pasada, las autoridades locales obtuvieron el permiso para exhumar los restos de DeSalvo para verificar las pruebas de ADN que habían establecido un "vínculo" entre el sospechoso y los fluidos encontrados en enero de 1964 en el cuerpo de Sullivan, de 19 años, violada y asesinada en su apartamento.
Estas pruebas, a partir de una muestra de ADN tomada de un sobrino de DeSalvo, permitieron excluir "el 99,99% de la población masculina", pero "no fueron suficientes para cerrar el caso con absoluta certeza", dijo el fiscal de distrito Daniel Conley, al explicar la necesidad de desenterrar el cuerpo de DeSalvo para una prueba "directa".
Encarcelado por violación, DeSalvo se atribuyó la responsabilidad por los asesinatos con un compañero de celda, pero más tarde se retractó de su confesión. DeSalvo murió apuñalado en prisión en 1973.
Nunca fue acusado de los asesinatos que aterrorizaron a Boston, "debido a que su confesión había sido considerada inadmisible" por un juez, recordó Conley la semana pasada.
Mary Sullivan fue la única de las víctimas de la cual los investigadores pudieron recuperar elementos de prueba.
"Esto no deja dudas de que Albert DeSalvo fue responsable del brutal asesinato de Mary Sullivan, y muy probablemente de otros horribles asesinatos de mujeres que había confesado", dijo el viernes la fiscal del estado de Massachusetts, Martha Coakley.
Las pruebas anteriores, realizadas en los años 1990 y luego en 2000, no habían podido establecer un perfil de ADN, algo que pudo hacerse ahora debido a los avances tecnológicos.
Entre junio de 1962 y enero de 1964, once mujeres de entre 19 y 85 años fueron violadas y asesinadas en sus hogares en Boston. DeSalvo, delincuente desde la infancia, había reivindicado un total de 13 asesinatos.
Su historia inspiró una película, "The Boston Strangler" (El estrangulador de Boston, 1968), protagonizada por Tony Curtis, y una canción de los Rolling Stones, "Midnight Rambler".