La conclusión del proceso de auditoría de las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el pasado 14 de abril, ganadas por Nicolás Maduro con el 50,61 por ciento de los votos, fue anunciada ayer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
En cadena nacional, la presidenta del Poder Electoral dijo que la auditoría concluyó "sin discrepancia" con el 99,98 por ciento de los votos tras un proceso de revisión que duró más de un mes y que fue rechazado por la oposición.
El proceso se inició el 29 de abril y finalizó el 8 de junio a solicitud del excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien luego se rehusó a participar ante la negativa del CNE de incluir en la revisión los cuadernos de votación.
Las elecciones presidenciales fueron ganadas por Maduro quien obtuvo 7.587.532 votos mientras que Capriles obtuvo 7.363.264, que equivalen al 49,12 por ciento.
Según la presidenta de CNE, el sistema electoral venezolano está blindado contra el fraude, rechazando de esa manera las acusaciones de la oposición que impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las elecciones presidenciales calificándolas de fraude.
Lucena informó que el paso siguiente, luego de la revisión, es el repliegue de las máquinas de votación para descargar las huellas de los electores y con ello dar paso a una nueva auditoría solicitada por el comando de campaña de la oposición; dijo que el organismo a su cargo rechaza los ataques debido al margen de diferencia de 1,5 por ciento entre Maduro y Capriles y pidió reflexionar al observar que tal situación se repite en gobernadores y alcaldes que fueron electos por muy poco margen de votos. /Xinhua