Al menos una persona falleció y tres resultaron heridas este jueves en un tiroteo ocurrido en el campus de la universidad Seattle Pacific, en el estado de Washington (noroeste), informaron las autoridades estadounidenses.
"Una persona murió y tres fueron heridas", dijo la policía de Seattle en un comunicado. "La policía detuvo a una persona, un hombre adulto que fue reprimido después de que un estudiante le lanzara un spray de pimienta", precisó.
Una portavoz del Centro Médico Harborview, al que fueron llevadas las víctimas, había confirmado poco antes a la cadena local KIRO 7 que "un chico de unos 20 años falleció pocos minutos después de llegar al hospital" Otro de los heridos se encuentra en estado crítico, agregó.
El capitán de la policía de Seattle, Chris Fowler, explicó en una rueda de prensa que el hombre "entró con un arma en el edificio e inmediatamente se encontró con tres personas y les disparó".
"Cuando el hombre armado empezó a cargar su arma, un estudiante que se encarga de vigilar el edificio lo confrontó. Logró reprimirlo y, cuando estaba en el suelo, otros estudiantes se subieron encima y consiguieron mantenerlo en el suelo hasta que llegó la policía", relató Fowler.
Un estudiante explicó a KIRO 7 que las fuerzas de seguridad llegaron pocos minutos después de los disparos y que el centro universitario fue cerrado inmediatamente. "Apagamos las luces, cerramos la puerta y corrimos las cortinas. Estuve asustado durante un minuto", contó Blake a la televisión local.
Otra estudiante dijo haber visto "unos 20 casquillos" y "sangre en la alfombra" en la entrada del edificio.
El alcalde de la ciudad, Ed Murray, dijo desde el campus que "una vez más, la epidemia de la violencia armada ha llegado a Seattle, una epidemia de violencia armada que ha poseído esta nación".
La universidad, que cuenta con unos 4.000 estudiantes, canceló todas las clases programadas para el jueves, penúltimo día del curso.
Decenas de estudiantes se congregaron en los jardines de la universidad para rezar por las víctimas.
Este tiroteo sucede menos de dos semanas después de que un joven de 22 años con problemas mentales matara a seis personas, tres de ellas cerca del campus de la universidad de Santa Barbara, próxima a Los Angeles.
En los últimos años se han sucedido tiroteos en centros educativos en todo el país, como el de Newtown (Connecticut, noreste) en diciembre de 2012, en el que fallecieron 20 niños y seis maestros, y el de la universidad Virginia Tech (este) en abril de 2007, que dejó 33 muertos.
Más atrás en el tiempo está la matanza de Columbine (Colorado, oeste), en abril de 1999, que impactó profundamente al país cuando dos jóvenes mataron a 13 personas y luego se suicidaron.