El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) completó su sexto mes de balance negativo consecutivo. No obstante, junio registró niveles superiores a mayo y ha mantenido su tendencia al alza para los últimos meses.
De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en junio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,3%, lo que representa un aumento de 1,2 puntos porcentuales frente al mes anterior y una caída de 26,1 puntos respecto a junio de 2015.
Dicha recuperación obedeció a una mejora en el indicador de condiciones económicas que compensó el deterioro en el componente de expectativas.
En este sentido, la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes anterior luego de cinco meses consecutivos en niveles negativos.
Con respecto a mayo, se registró una mejora en el componente de condiciones económicas que compensó el deterioro en el indicador de expectativas. Con relación a junio de 2015, ambos componentes presentaron una fuerte contracción.
El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres, hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.
Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La mejora del ICC con respecto a mayo se explica por un aumento de 6,3 puntos porcentuales en el indicador de condiciones económicas. Esto logró compensar la caída de 2,2 puntos en el componente de expectativas.
Entre tanto, los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno positivo y en niveles superiores a los del primer trimestre del año. Por su parte, aunque la valoración del país y la disposición a comprar bienes durables presentaron una recuperación, se mantuvieron en terreno negativo.
En este sentido, la disposición a comprar vivienda se recuperó frente al mes anterior y volvió a terreno positivo luego de cinco meses consecutivos en niveles negativos. En junio, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 0,1%, lo que equivale a un aumento de 7,5 pps respecto al mes anterior y una caída de 21,3 pps frente a junio de 2015 Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vivienda aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas pero se deterioró fuertemente en Bucaramanga, cuyo balance exhibió una caída de 29,0 pps. Frente a junio de 2015, el índice se redujo en las cinco ciudades analizadas.
De otro lado, la disposición a comprar bienes como muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior y completó tres meses consecutivos de recuperación. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en junio en –14,2%, lo que representa un incremento de 8,5 pps con respecto al mes anterior y una caída de 44,3 pps frente a junio de 2015.
Con el resultado de este mes, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos completó tres meses consecutivos de recuperación.
Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas pero se deterioró fuertemente en Bucaramanga, cuyo índice registró una caída de 32,4 pps. En la comparación interanual, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó en las cinco ciudades analizadas.
Mientras que la disposición a comprar vehículo aumentó frente al mes anterior y completó cuatro meses consecutivos de recuperación. En junio, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en -32,8%, con un aumento de 7,7 pps con respecto al mes anterior y de 1,8 pps frente a junio de 2015. Con el resultado de este mes, la disposición a comprar vehículo completó cuatro meses consecutivos de recuperación.