Confianza industrial sigue a la baja | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 24 de Enero de 2018
Redacción Economía
Se empeoran las perspectivas de creación de empleo, según encuesta de Fedesarrollo

___________________

Los índices de confianza de la industria seguían en terreno negativo en noviembre pasado al llegar al -48% según lo revela la más reciente encuesta de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo.

Este resultado representa una caída de 3,6 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2016, señaló el centro de estudios económicos.

Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales frente a noviembre de 2017.

El Índice de Confianza Industrial, ICI está conformado por tres componentes: volumen actual de pedidos, nivel de existencias1 y expectativas de producción para los próximos tres meses. La caída en la confianza industrial respecto a diciembre del año anterior se debe al deterioro del indicador de volumen actual de pedidos, que presentó una reducción de 13,4 puntos porcentuales.

Esta caída no alcanzó a ser compensada con el aumento de 0,2 puntos del indicador de expectativas ni con la reducción de 2,4 puntos en el componente de nivel de existencias.

Según Fedesarrollo, el aumento intermensual de 1,3 puntos se explica por un crecimiento de 4,0 puntos en el componente de expectativas de producción y una disminución de 1,5 puntos en el indicador del nivel de existencias, contrarrestado con una reducción de 2,0 puntos en el componente de volumen actual de pedidos.

Según Fedesarrollo, en el cuarto trimestre del año, las expectativas de empleo en la industria continuaron deteriorándose al caer frente al trimestre anterior, aunque fueron superiores a lo observado en el mismo periodo de 2016.

A la pregunta de “Descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción “¿aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual?”, el 10,3% de los encuestados consideró que el empleo en la industria aumentará, el 14,9% consideró que disminuirá y un 74,7% afirmó que se mantendrá igual.

La percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria disminuyó frente al trimestre anterior, pero aumentó con relación al mismo periodo de 2016.

Para diciembre, este indicador tuvo un balance de 4,8%, que representa una disminución de 3,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

En particular, un 19,9% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre octubre – diciembre aumentó con relación al trimestre anterior, 65,0% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 15,0% consideró que fue inferior.

 

Comercio

La medición realizada por el tanque de pensamiento  señala que en diciembre el Índice de Confianza Comercial, ICCO se ubicó en 21,4%, lo que representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 1,0 puntos frente a diciembre de 2016.

La mejora de la confianza de los comerciantes respecto a diciembre de 2016 obedece a un incremento de 11,2 puntos en el componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre y una reducción de 0,5 puntos en el componente de nivel de existencias.

Frente a noviembre, la mejora en el ICCO se debe a un aumento de 6,7 puntos en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y al incremento de 5,7 puntos porcentuales en el indicador de situación económica actual de la empresa.