Confianza del consumidor fue estable | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Enero de 2014

En diciembre, la confianza del consumidor se mantuvo estable  frente a noviembre y se ubicó ligeramente por encima de los niveles de un año atrás. Además, los indicadores de disposición a comprar vivienda y a comprar automóvil mostraron deterioro pero la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos mejoró respecto a diciembre de 2012.

Así se muestra en la última Encuesta de Opinión de Consumidor publicada ayer por Fedesarrollo, en la que también se evidencia que “de acuerdo a los resultados de la medición de diciembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 23,2%”.

Tal nivel es superior al reportado en diciembre de 2012 y prácticamente igual al registrado en el mes de noviembre de 2013 (23,1%), con lo cual se consolida la recuperación del índice registrada en el último trimestre.

El ICC está compuesto por cinco elementos: los  primeros tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista y los dos  restantes describen la percepción frente a la situación económica actual.

Con los tres primeros “se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE)”.

Comparaciones 

Cuando se comparan los resultados actuales con los de igual mes de 2012, “se identifica que la mejora en el indicador de confianza agregado es fruto de un avance de 7,2 pps en el indicador de condiciones económicas actuales (ICE), el cual alcanza a contrarrestar y compensar el deterioro de 1,9 pps en el índice de expectativas (IEC)”.

En contraste, la virtual estabilidad del índice de confianza respecto a noviembre de 2013, se da como consecuencia de un progreso de 2,3 puntos en el componente de expectativas que logró compensar el deterioro de 3,3 puntos porcentuales (pps) en el de condiciones económicas actuales.

Por su parte, la mejora en el índice de Expectativas (IEC) con respecto a noviembre “se produjo como resultado de un mayor balance en las preguntas relacionadas con la situación general del país que contrarrestaron una caída de cinco puntos en el de la pregunta sobre perspectivas económicas del hogar”.

Al comparar con noviembre de 2013, la confianza en diciembre mejoró en Bogotá pero se deterioró en Medellín, Cali y Barranquilla.

Al discriminar los resultados del ICC por ciudades en diciembre, “se concluye que la estabilidad respecto a noviembre de 2013 se dio por un único avance registrado en la ciudad de Bogotá pues las otras tres ciudades contempladas en la encuesta mostraron deterioros (siendo el más pronunciado en esta oportunidad el que se presentó en la capital del Valle)”.

Cuando se comparan los niveles actuales del ICC con los de diciembre de 2012, se concluye que hay avances en Cali (11,7 puntos) y Medellín (3,2 puntos). En Bogotá hubo estabilidad y en Barranquilla se presentó un deterioro cercano a 3 pps.

Además, el progreso de la confianza se concentró en los niveles socioeconómicos medio y bajo, y en el estrato alto se observa un deterioro tanto intermensual como interanual.

Al desagregar los resultados de diciembre por nivel socioeconómico, “se observa que la confianza experimentó un progreso intermensual únicamente en el estrato medio y se redujo en el alto y en el bajo. Sin embargo, cuando se compara con diciembre de 2012 se identifican mejoras tanto en el nivel medio como en el bajo. Solo en el estrato alto se observan reducciones en la confianza tanto intermensual como interanual”.