La confianza de los industriales siguió mejorando ligeramente y en marzo de este año se ubicó en 4,1 por ciento, con un avance de 1,3 puntos porcentuales frente a marzo de 2014.
Estos resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) sobre el Índice de Confianza Industrial (ICI) de Fedesarrollo señalan que si se compara con febrero de este año, el ICI registró una caída de 3,2 puntos porcentuales, la cual se explica principalmente por factores estacionales.
Ajustando la serie por factores estacionales, el ICI de marzo mostró una leve caída respecto a febrero, luego de tres meses consecutivos de recuperación.
El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
El crecimiento de la confianza industrial frente a marzo de 2014 es explicado por un aumento de 6,8 pps en el componente de expectativas que logró contrarrestar la reducción en los otros dos componentes.
Al ajustar por factores estacionales, se observa que entre febrero y marzo hubo una leve reducción en el componente de expectativas, mientras que los otros dos componentes se mantuvieron en niveles similares a los registrados en febrero.
Aislando las variaciones de carácter estacional, se evidencia una reducción en el componente de expectativas de producción, luego de tres meses consecutivos de recuperación. Sin embargo, el resultado de este mes se ubicó por encima del registro de marzo de los últimos tres años.
Por otra parte, la serie ajustada del nivel actual de pedidos se situó en niveles similares respecto al mes anterior y frente a marzo de 2014. El indicador de existencias completó dos meses consecutivos de descenso.
En el primer trimestre de 2015 las expectativas de empleo en la industria mostraron un notable incremento respecto al trimestre anterior, no obstante, se ubicaron por debajo del balance del mismo trimestre del año anterior. El módulo especial de la EOE del sector industrial en el mes de marzo incluye preguntas sobre empleo en la industria y contrabando.
Los resultados de marzo muestran que el 12,9% de los industriales cree que el empleo en la industria aumentará, mientras que el 77,4% considera que se mantendrá y el 9,7% considera que disminuirá.
Asimismo, en marzo, el Índice de Confianza Comercial registró una reducción respecto a febrero y frente al mismo mes de 2014, completando dos meses consecutivos de descenso.
De acuerdo con la medición de marzo de la EOE del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en un balance de 20,3%, registrando un retroceso de 1,1 y 8,5 pps respecto a febrero y frente al mismo mes de 2014.