A la par con los resultados de la producción en julio, el índice de confianza siguió en terreno negativo al registrar -2% con una reducción de tres puntos al compararlo con el nivel registrado en julio de 2012.
De acuerdo con la encuesta de opinión empresarial, EOE, de Fedesarrollo, el índice de confianza industrial, ICI, conserva el mismo nivel negativo que mostraba en el mes de junio.
Indica la entidad de investigación que esta disminución en la percepción de los industriales entre enero y julio de este año, es fruto de un deterioro sobre el volumen actual de pedidos.
Cuando se quiere comparar la evolución de los distintos componentes del ICI frente a los meses anteriores de 2013 resulta conveniente observar las series desestacionalizadas que se presentan.
Indican que durante el mes referido, continuó la tendencia ascendente en el balance sobre el nivel actual de pedidos -aunque todavía en terreno negativo- que se comenzó a observar a partir del mes de abril.
Entre tanto, hubo un ligero deterioro en las expectativas de producción para los próximos tres meses, así como en la percepción actual sobre el nivel de existencias.
De otro lado, si bien la percepción sobre rentabilidad exportadora permanece en terreno negativo, muestra un favorable progreso interanual e inter-trimestral. Los balances sobre el valor exportado en dólares y sobre los pedidos de exportación mostraron una mejora en el segundo trimestre del año 2013.
En julio de 2013 la EOE incluyó un módulo trimestral sobre exportaciones. Cuando se preguntó “¿durante el último trimestre (abril-junio de 2013), comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?”, el balance se ubicó en -11%. En particular: 21,4% de los industriales consultados manifestó que tal rentabilidad aumentó, 32,5% indicó que disminuyó y 46,1% dijo que permaneció igual.
Por otra parte, laconfianza comercial mostró un avance en el mes de julio y se ubicó en su nivel más alto en lo corrido del año 2013. Los resultados muestran que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró un avance notable entre junio y julio del año 2013 y se ubicó en 21,8%, por encima de los niveles observados en los seis meses precedentes y superior al nivel de julio de 2012 (19,5%).
Sin embargo, el ICCO se encuentra en niveles inferiores a los de julio de 2010 y 2011 y su promedio en el año corrido está por debajo del registrado para el período enero-julio de los años 2010 a 2012 (26,5; 26,9; y 25,2% respectivamente).
Este indicador ha anticipado correctamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2000 la correlación entre ambos es de 0,7.
Sostiene Fedesarrollo que el avance respecto a junio se explica por una mejora en la percepción sobre el nivel de existencias (el balance entre aquellos que las consideran muy altas y los que las ven muy bajas se redujo en más de 10 puntos porcentuales) mientras el progreso en los otros dos componentes fue de una menor magnitud.
Asimismo, el balance sobre la situación actual se mantuvo virtualmente inalterado y las expectativas para el próximo semestre mostraron un leve deterioro, aunque se mantienen en niveles bastante positivos, con un balance de 42,1% entre respuestas favorables y desfavorables.