Por quinto mes consecutivo, la confianza de los industriales siguió cayendo en junio, de acuerdo a la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo.
En efecto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) elaborado por la entidad se ubicó en -0,34%, mostrando un deterioro de 5,4 puntos porcentuales (pps) frente al nivel observado en junio de 2011.
Con este resultado se aprecia una tendencia descendente que se manifiesta en forma casi continua desde el segundo trimestre del 2011. A pesar de ello, el indicador se mantiene todavía en niveles superiores a los observados en 2010 o en los dos años previos.
Con esta consulta se confirma que el sector manufacturero no presenta síntomas de crecimiento durante estos meses, como quedó evidenciado con el último reporte del DANE, que muestra que la industria apenas creció 1,8 por ciento en el primer semestre de este año.
El ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.
La reducción en la confianza industrial durante junio, al comparar con el mismo mes de 2011, provino de un deterioro en el nivel de pedidos, que tiene una tendencia ligeramente descendente desde mediados de 2011.
Consistentemente con eso, las existencias vienen aumentando desde febrero de 2012 en un proceso que solo se revierte muy parcialmente en junio. Por su parte, el balance sobre las expectativas de producción para el próximo trimestre, que se habían mantenido sin una tendencia definida a lo largo de este año, muestra una reducción en junio.
Por otro lado, la encuesta destaca que en el segundo trimestre desmejoraron las expectativas de empleo de la industria frente al mismo período de 2011, aunque el balance continúa siendo positivo.
Llama la atención que el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria se ha mantenido en terreno positivo a lo largo de todo este año, lo cual es consistente con las cifras sobre empleo industrial divulgadas por el DANE en los últimos meses, que han sido positivas a pesar de que la misma fuente muestra caídas en los niveles de producción.
Sin embargo, la encuesta de Fedesarrollo indica que las expectativas en este frente son claramente menos favorables en junio de lo que eran en los cinco trimestres precedentes.
El balance de la pregunta “Descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual”, pasó de 4% en el primer trimestre de 2012 a 2,6% en el segundo.
Este resultado se debe a que 13,2% de los industriales opinó que el empleo aumentará, 76,1% sostuvo que se mantendrá igual y 10,6% afirmó que disminuirá. Las expectativas de empleo y la tasa de crecimiento en el Índice de Empleo Total sin Trilla de la Industria reportado por el DANE han mantenido una cercana relación estadística y desde el primer trimestre de 2005 la correlación entre ambas series es 0,78.
Al indagar por la percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando, 21,3% manifestó que fue mayor, 69,7% dijo que se mantuvo igual y 9% consideró que se redujo con respecto al trimestre anterior. Al evaluar la evolución de estas respuestas se detecta una tendencia a aumentar en los últimos trimestres.