Confianza de industriales cae a su nivel más bajo | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Diciembre de 2011

Mejora la percepción empresarial en el comercio y en la rentabilidad de las exportaciones.

Debido a la baja percepción de pedidos y al nivel de existencias, el índice de confianza de los industriales se desplomó en octubre pasado al caer 6,33 puntos porcentuales, situándose en niveles de 0 por ciento.

Así lo señala la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, en que el Índice de Confianza Industrial (ICI) apenas supera en 1,86 puntos porcentuales al registrado un año atrás.
Como ya es costumbre, este Índice ha anticipado el comportamiento de la producción industrial de manera acertada. Desde el año 2002 el coeficiente de correlación entre el Índice de Confianza Industrial y la variación anual del Índice de Producción Industrial (IPI) real reportado por el DANE es 0,78.

Sin embargo, mientras la confianza industrial se redujo, la comercial se mantiene en niveles favorables y la percepción sobre la rentabilidad exportadora mostró un avance importante.
Señala la consulta que el ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. Por un lado, la percepción sobre el nivel de existencias mostró un ligero deterioro al aumentar su balance de -0,4 por ciento en septiembre a 0,4 por ciento en octubre.

En segundo lugar, las expectativas de producción para el siguiente trimestre mostraron un considerable deterioro de 19,5 puntos porcentuales (pasando de 30,2 por ciento a 10,7 por ciento), acumulando así una reducción de 34 puntos porcentuales desde agosto. Por último, el balance de la pregunta “Considera que el volumen actual de pedidos que tienen por atender es alto, normal o bajo”, exhibió una ligera mejoría al pasar de -11,6 por ciento a -10,3 por ciento.

Por otro lado, los resultados de la última EOE revelan que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) mostró una tenue mejora de 0,05 puntos porcentuales, al pasar de 25,9 por ciento en septiembre a 25,95 por ciento en octubre. El ICCO tiene tres componentes: el nivel de existencias, las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre y la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio.
En cuanto al primer aspecto mencionado, el balance de la pregunta mostró una dinámica favorable al pasar de 14,4 por ciento a 11,3 por ciento, revirtiendo el aumento observado en septiembre.

De otra parte, la percepción sobre la situación económica mostró una desmejora de 1,9 puntos porcentuales, de 44,1 por ciento a 42,2 por ciento.
Asimismo, en octubre la EOE incluyó un módulo sobre exportaciones que reveló una mejora de 19,5 puntos en la percepción sobre la rentabilidad de la actividad exportadora. El balance de la pregunta “¿Durante el último trimestre, comparándola con el mismo trimestre del año anterior, la rentabilidad de sus exportaciones aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?” pasó de -38,8 por ciento en el segundo trimestre de 2011 a -19,3 por ciento en el tercero. Un año atrás el mencionado balance se ubicó en -50,5 por ciento.

Este módulo especial también inquiere sobre factores que afectaron la actividad exportadora durante el tercer trimestre. Aunque desde julio de 2009 la tasa de cambio peso/dólar era percibida como el factor más desfavorable, en octubre el transporte interno fue visto como el elemento más desfavorable, ubicándose su balance en -44,4 por ciento, con un deterioro de 13,2 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.
En la escala de factores desfavorables también se ubican la tasa de cambio peso-dólar (-39,8 por ciento); la situación económica del país comprador (-23,4 por ciento); la tasa de cambio dólar-moneda del país comprador (-21,8 por ciento); y los costos de producción (-22,1 por ciento).

A su vez, las expectativas de exportación en dólares para el próximo trimestre desmejoraron de manera considerable con respecto al trimestre anterior, al pasar el balance de la pregunta de 10,2 por ciento en el segundo trimestre a -7,3 por ciento en el tercero. Mientras 24,2 por ciento de los encuestados cree que el valor de sus exportaciones durante el cuarto trimestre de 2011 será mayor en relación con el mismo trimestre de 2010, el 31,5 por ciento piensa lo contrario y el 44,2 por ciento restante cree que será aproximadamente igual.