“Confianza de Fox a candidato del PRI es una canallada" | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Junio de 2012

Como una “canallada” calificó el candidato de la izquierda a la presidencia mexicana Andrés Manuel López Obrador el apoyo del expresidente Vicente Fox al abanderado del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó el país por más de siete décadas.

"Me parece una canallada, lo de Fox, que lo pinta como es, tal cual. No es posible que regatee el apoyo a la candidata de su partido, y que ahora de manera oportunista esté apoyando a (Enrique) Peña Nieto", candidato del PRI, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Fox, como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), rompió la hegemonía del PRI en la presidencia.

El PAN presenta como candidata a Josefina Vázquez Mota, quien fue secretaria de desarrollo social durante el sexenio de Fox (2000-2006).

El domingo el expresidente llamó a la ciudadanía a "cerrar filas detrás de quien vaya a ganar" en referencia a Peña Nieto, del PRI, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

Fox también minimizó los resultados de dos encuestas según las cuales López Obrador se ha acercado a Peña Nieto y subrayó que el candidato del PRI mantiene una cómoda ventaja.

López Obrador señaló en su encuentro con la prensa en la ciudad de Villahermosa (este) que las declaraciones de Fox son "una inmoralidad" y "un acto infame, vil" que va contra el partido que lo llevó a la presidencia.

El ex presidente Fox ya enfrentó a su partido en abril, al inicio de la campaña electoral, cuando afirmó que sería "un milagro" que la candidata del PAN ganara la elección.

El domingo el presidente del PAN Gustavo Madero calificó la postura de Fox como "una traición a sí mismo y a la democracia".

En 2006 López Obrador se presentó por primera vez a la presidencia, que perdió por estrecho margen (menos del 1% de los votos) ante Felipe Calderón del PAN, que recibió el respaldo total de Fox.

Voceros de la campaña de López Obrador acusaron entonces al presidente Fox de manipular para mantener a su partido en el poder.

En la elección del 1 de julio, se elegirá además de presidente, nuevo congreso y gobernadores y autoridades locales en más de una decena de estados, incluyendo al nuevo alcalde capitalino. En México no hay segunda vuelta y el ganador de la presidencia será quien obtenga la mayoría simple./AFP