El índice de confianza de los comerciantes en el rumbo de la economía mejoró 3,5 por ciento en diciembre pasado llegando al 22 por ciento. Así lo destaca la última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo dirigida al sector comercio.
Si bien el Índice de Confianza Comercial (ICCO) muestra el nivel más alto experimentado en el 2013, es ligeramente inferior al nivel observado en diciembre de 2012, a saber 23,2%. Este indicador ha anticipado acertadamente el comportamiento del Índice de Comercio al por Menor sin Combustibles del DANE y desde principios del año 2003 la correlación entre ambos es de 0,7.
Señala la entidad de investigación, que el indicador está compuesto por la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.
Señala que la mejoría del índice en diciembre de 2013 respecto al mes anterior, resulta del progreso en sus tres componentes, siendo más fuerte la mejora en la percepción sobre la situación económica actual de la empresa. El balance sobre las expectativas de la situación para el próximo semestre mejoró 1,2 puntos mientras el balance de la percepción sobre el nivel de existencias1 mostró un progreso mucho menor.
Al comparar el indicador de confianza comercial con el de diciembre de 2012, la disminución de 1,2 puntos se debe al deterioro en dos de sus tres componentes, siendo la reducción en el balance de las expectativas para el próximo semestre muchísimo mayor que el menoscabo en la percepción sobre la situación actual. Estos deterioros lograron sobrepasar el progreso de 0,6 puntos en el balance sobre la percepción de existencias.
De otra parte, la confianza industrial en diciembre permaneció en terreno negativo, pero su nivel está por encima del observado un año atrás. Según los resultados de la EOE de diciembre de 2013, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -1,3%, nivel superior en 0,6 puntos al registrado en el mismo mes de 2012 (-1,9%). Por su parte, al comparar el ICI de diciembre de 2013 con el de noviembre de ese mismo año, se identifica un progreso que sin embargo no se percibe en la serie ajustada por factores estacionales.
El ICI está compuesto por tres elementos: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El deterioro en el balance de las expectativas de producción a tres meses entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 logró ser compensado por ligeros progresos observados en el indicador de existencias y en la percepción sobre el volumen actual de pedidos.
Señala la consulta de Fedesarrollo que las expectativas de empleo de la industria en el cuarto trimestre de 2013 mejoraron ligeramente frente a igual período de 2012. Sin embargo, esa mejora es menos fuerte que la que se observaba en el tercer trimestre.
El módulo especial de la EOE para el sector industria del mes de diciembre contiene preguntas sobre empleo y contrabando. En lo referente al empleo, el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria permaneció en terreno positivo y avanzó 0,7 puntos en términos anuales. Sin embargo, la mejora en perspectivas de empleo que se detecta al comparar con un año atrás es considerablemente menor a la que se observaba en el mes de septiembre. De hecho, cuando se compara el balance sobre expectativas de empleo en diciembre con el observado en el trimestre inmediatamente anterior, hay una disminución al pasar de 6,5 a 0,7%.
Al preguntar por la percepción de los empresarios del sector industrial sobre la presencia de contrabando en actividades similares a las suyas en el último trimestre (octubre-diciembre de 2013) respecto al trimestre anterior (julio-septiembre), 30,8% indicó que fue mayor, 63,4% manifestó que se mantuvo igual y 5,8% opinó que se redujo. Así el balance llegó a 25%. Este nivel es el más alto observado desde el cuarto trimestre del año 2007.