Confían en que Itaquerao esté listo a tiempo | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Abril de 2014

La FIFA confió el martes en que el estadio Itaquerao de Sao Paulo, sede de la apertura del Mundial-2014, será entregado a tiempo, pese a que las obras de construcción se suspendieron parcialmente hasta que se garantice la seguridad de los operarios.

"Debido al estado avanzado del montaje de las tribunas complementarias, creemos que el cronograma de entrega de esta área no será impactado", dijo el Departamento de Comunicación de la FIFA en un comentario enviado a la AFP.

El Ministerio del Trabajo suspendió la noche del lunes la instalación de dos tribunas provisionales en el estadio de propiedad del popular club Corinthians tras la muerte de un obrero el último sábado, quien cayó de una altura de ocho metros.

"Esa medida es un procedimiento habitual cuando accidentes de esa naturaleza ocurren. La FIFA y el COL (Comité Organizador Local) apoyan todos los esfuerzos de las autoridades para mejorar la seguridad de los trabajadores", dijo la máxima entidad del balompié.

La FIFA precisó además que, en todos los demás sectores del Estadio, los trabajos continúan de acuerdo con el cronograma previsto. Esas tribunas tienen capacidad para 10.000 personas cada una, confirmó el club Corinthians a la AFP.

Las autoridades pidieron a la empresa responsable de las obras que coloque redes de protección para operarios que trabajan en altura, así como otros mecanismos de seguridad.

"En opinión del Ministerio de Trabajo, la obra estaba irregular. Pedimos tres cosas: un 'guarda cuerpo' (rejillas de protección), cables de acero longitudinales (donde se enganchan los trabajadores) y un proyecto de protección colectiva, de preferencia una red", dijo a la prensa el representante en Sao Paulo del Ministerio del Trabajo, Luiz Antonio Medeiros.

El funcionario entregó estos detalles luego de una reunión entre representantes de la empresa Fast Engenharia, responsable de ese tramo de la obra, junto a otros representantes del Ministerio.

- Faltan 15 días -

Más temprano el martes, Medeiros dijo al canal Globo News que sólo van a liberar (la reanudación de) la obra "cuando se dé garantía de que los trabajadores pueden operar en condiciones de seguridad". Recordó que con esta muerte suman tres los operarios fallecidos en las obras del Itaquerao.

Según el superintendente del Trabajo en Sao Paulo, no basta con multar a la empresa que no dispuso las condiciones de seguridad necesarias, sino que "hay que responsabilizarla criminalmente" por la muerte.

Por su parte, en nota de prensa, Fast Engenharia dijo que sus medidas de seguridad estaban conforme la normativa brasileña, y que presentará los documentos para certificarlo.

"Fast espera que, después del análisis de los documentos, se libere inmediatamente el lugar para que sea posible entregar la obra en el plazo acordado", precisó. Versiones de prensa dicen que las labores podrían reanudarse el próximo lunes.

Brasil organiza su segundo Mundial luego del de 1950 y está en una carrera contrarreloj para tener a tiempo la infraestructura requerida por la FIFA.

Las obras del estadio Arena Corinthians, que debe abrir el Mundial el 12 de junio, ya están muy atrasadas luego de un accidente en noviembre que causó la muerte de dos trabajadores. El recinto debe ser entregado a la FIFA, aunque sin finalizar, el 15 de abril.

"Todos queremos acabar la obra" en plazo, pero "es muy grave lo que ocurrió", dijo Medeiros.

En total, ya hay siete víctimas fatales en accidentes de obras para la Copa del Mundo en todo el país.