Conferencia de Farc, lista para abandonar guerra | El Nuevo Siglo
Foto twitter Timochenko
Viernes, 16 de Septiembre de 2016
Redacción Política

Se ultiman detalles para la realización a partir de este sábado y hasta el viernes de la otra semana de la X Conferencia de las Farc en el departamento del Meta, la cual sería la última en su historia porque el objetivo de la misma es la aprobación de los acuerdos de paz con el Gobierno, que permitirán que los integrantes pasen a la vida civil y esta organización se convierta en partido político.
Se conoció que todos los integrantes del secretariado ya arribaron a los Llanos del Yarí, cerca de San Vicente del Caguán, para asistir a este pleno que se desarrollará en la zona conocida como Las Damas, calificado como el más importante al lado del primero que realizó en el año 1964.
Por lo menos medio millar de guerrilleros ya están en la zona, aunque la mayoría de ellos arribó acompañado para prestar seguridad a los mandos altos y medios de las Farc, quienes realmente tienen voz y voto en dicha Conferencia a la hora de tomar las decisiones.
En el Aeropuerto Javier Noreña, del municipio de La Macarena, Meta, se ha visto llegar para asistir a la cumbre a los principales cabecillas de las Farc, como Rodrigo Londoño, alias  ‘Timochenko’, alias Pastor Alape, alias Joaquín Gómez, alias Jesús Santrich, alias Iván Márquez, entre otros, quienes a lo largo de esta semana han arribado en vuelos comerciales con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja desde La Habana, Cuba, Casanare, Arauca, Chocó, entre otras regiones del país.
Desde el terminal los jefes guerrilleros han sido trasladados hasta los Llanos del Yarí para asistir a la cumbre, en un lugar que desde hace varias semanas viene siendo acondicionado por los propios guerrilleros con instalaciones para alojamiento y otros servicios necesarios para atender tal cantidad de gente, todo bajo la supervisión de alias  Carlos Antonio Lozada, quien desde hace más de un mes está en la zona, pues fue designado como coordinador de la conferencia.
En tanto que una treintena de jefes  de las Farc ha arribado por tierra a San Vicente, Caquetá y La Macarena, Meta, y de allí han emprendido camino hacia Las Damas.
El miércoles pasado llegaron a la zona más de 150 subversivos armados al mando de alias ‘Gentil Duarte’, quienes tuvieron que desplazarse en planchones desde el río Guaviare, Guayabero y La Tunia. Por estos ríos también se movieron guerrilleros del Frente 44, 16 y 27.
En el día de hoy arribaría a Las Damas otro medio millar de guerrilleros de las Farc.
El éxodo de los subversivos hacia los Llanos del Yarí ha sido vigilado a prudente distancia por el Ejército en el marco del cese el fuego que se acordó en La Habana.
Hecho histórico
Por primera vez en sus 52 años de historia, las Farc se reunirán en su Conferencia nacional, máxima instancia deliberativa, para hablar de paz y no de guerra.
“Será un evento democrático que debe señalarnos la ruta a seguir", tuiteó alias ‘Timoleón Jiménez’ o  ‘Timochenko’, jefe máximo de la guerrilla nacida tras una sublevación campesina en 1964, y que según estimaciones oficiales cuenta con unos 7.000 combatientes armados.
Al llegar esta semana a los Llanos del Yarí en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja, el líder guerrillero destacó la “importancia" de la cita, que a diferencia de las anteriores no se realiza en la clandestinidad sino con aval de las autoridades y abierta a periodistas.
“Todo lo que estamos haciendo ahora nos va ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos", dijo.
El encuentro en el remoto paraje Las Damas, a varias horas por caminos de tierra desde San Vicente del Caguán, no sólo deberá refrendar los acuerdos de La Habana, sino que “dará paso a la transformación de las Farc en un movimiento político legal", según el texto de la convocatoria.
“En las otras conferencias se hablaba de planes en proyección hacia la guerra y esta conferencia está articulando procesos e iniciativas hacia la paz, hacia la profundización de la democracia en Colombia", señaló al llegar el comandante guerrillero alias Pastor Alape.

Unos 200 delegados, entre ellos 29 integrantes del Estado Mayor Central, además de representantes de la guerrilla elegidos en las asambleas de base, deberán pronunciarse sobre el fin de un conflicto que ha involucrado a otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.
La que se prevé sea la última conferencia de las Farc como grupo armado contará con 50 invitados y será cubierta por unos 350 medios acreditados, informaron los organizadores.
Las deliberaciones tendrán lugar a puertas cerradas en una edificación de ladrillos y techo de cañas.
"Ya casi el 90% de las Farc está de acuerdo con los acuerdos. Básicamente significa que en la conferencia tienen un 10% para convencer", consideró el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

El politólogo Frédéric Massé espera que se apruebe “en su totalidad" lo acordado en La Habana, que estipula, entre otros, el desarme de los guerrilleros y su reinserción a la vida civil, el sistema de justicia al que podrán acogerse y su compromiso con reparar a las víctimas.
“No creo que haya ninguna duda sobre esto, pero es un hecho simbólicamente muy importante", opinó este profesor de la Universidad Externado de Colombia.
Un propósito que podrían adoptar las Farc en la Décima Conferencia es que al pasar a ser un partido es necesario buscar confluencias con sectores políticos con los cuales tiene alguna afinidad desde el punto de vista de ideología política.
En ello coincidieron León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación; y César Torres del Río, experto en seguridad y defensa, y profesor universitario.
“Creo que se va a reagrupar la familia comunista: la Unión Patriótica, Marcha Patriótica, el Partido Comunista, todos esos grupos se van a reagrupar alrededor del movimiento político” democrático que surja tras el paso de las Farc a partido político, consideró Valencia.