La conferencia internacional sobre Darfur obtuvo las promesas de reunir 3.646 millones de dólares para un plan de desarrollo de esta región sudanesa devastada por la guerra civil, de los que más de 2.500 millones correrán a cargo del gobierno de Jartum.
"Obtuvimos (promesas) de 3.646 millones de dólares" para financiar el plan de desarrollo de Darfur, declaró Ahmad Ben Abdalá al Mahmud, ministro de Estado catarí para los asuntos del Consejo de Ministros.
El ministro añadió, durante una rueda de prensa celebrada al término de esta conferencia, que estas promesas "incluyen compromisos del gobierno sudanés" que ascienden, según un participante, a más de 2.500 millones de dólares.
Esta contribución de Jartum está prevista en el marco de un acuerdo de paz sobre Darfur, firmado en julio de 2011 en Doha.
La conferencia que, durante dos días reunió a unos 400 participantes, responsables gubernamentales, expertos de la ONU y representantes de ONG, se centró en contribuciones de 7.200 millones de dólares en seis años para desarrollar Darfur, donde las infraestructuras son casi inexistentes y donde 1,4 millones de personas (de un total de 6 millones de habitantes) viven en campos de desplazados debido a la inseguridad.
AFP.