Confecciones y zapatos, vigente arancel de US$5 | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Marzo de 2013

Las pretensiones de algunos sectores para que el Gobierno rebajara el arancel a las importaciones de confecciones y calzado  a un dólar, fueron descartadas por el Gobierno a corto plazo.

Este gravamen, que comenzó a regir desde el primero de marzo de este año, fue determinado en 5 dólares por las compras externas de cada kilo de confecciones o pares de zapatos.

El jueves pasado, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, había solicitado al Ejecutivo que se redujera el arancel para que la se abarataran los productos de las dos ramas que afectan a los usuarios.

Sin embargo, el decreto que estipula los nuevos aranceles, no fue derogado y comenzó a regir de forma inmediata.

Luego de una reunión que tuvo el ministro de Comercio, Sergio-Díaz Granados, con representantes del comercio agrupados en Fenalco,  descartó de plano que el Gobierno fuera a modificar la norma que estableció con anticipación.

El jefe de la cartera de Comercio dijo que este decreto “es de carácter temporal, solo un año. Pretende encontrar nuevas opciones para la industria y el comercio”.

Díaz-Granados indicó que actualmente “se está trabajando coordinadamente con los sectores de comercio e industria y en la medida en que vayamos avanzando en tomar nuevas medidas se irá perdiendo el sentido de ese decreto”.

Asimismo, el Ministro anunció que la en los próximos días se abrirá una mesa de concertación para segmentar la medida y evitar que afecte a los importadores que pagan los costos totales y a los productores nacionales.
Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que sigue habiendo preocupación por los efectos que el arancel tenga sobre los costos del producto al consumidor y es desempleo que pueda generar al afectar las empresas.
”La petición concreta es que por el momento se suspenda, mientras se dan unas mesas de dialogo. Está claro que de alguna manera hay que segmentar”, resaltó Botero.

El presidente de la Federación agregó que “el decreto en términos de confecciones que no se producen en el país no tienen ningún sentido”.

El sector espera que se tome una decisión a más tardar el viernes de la próxima semana, ya sea para reducir el valor del arancel específico o para aplicar una segmentación en el cobro de los 5 dólares sobre algunos productos.

Con anterioridad la petición de los comerciantes se había hecho al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que al menos se acordara un arancel de un dólar por la importación de estos productos.

El argumento de esta solicitud era para que no se perjudicaría al comercio, que sería el mayor afectado por la medida, al encarecer confecciones como manteles, toallas, cortinas, entre otros, en un 100% y los zapatos en un 40%.