Aunque el sector de transporte de carga por carretera evidenció un aumento en cuanto a las toneladas movilizadas, registrando un alza de 5,20 por ciento en el primer trimestre de 2012, los transportadores siguen preocupados por los altos costos operativos, que entre enero y marzo presentaron un incremento de 1 por ciento.
Según el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, se necesitan mayores esfuerzos en el país para afrontar el crecimiento en las operaciones de carga gracias oportunidades brindadas por los Tratados de Libre Comercio.
“Se deben reforzar aspectos como la articulación de una buena infraestructura vial, férrea, portuaria, fluvial y aérea”, dijo.
Para Sorzano también es importante la ampliación de la capacidad de la infraestructura para el cargue y descargue de mercancías en puertos, patios, terminales, la reducción de tiempos en los trámites aduaneros y revisiones de control de mercancías.
Así mismo, el sector requiere la implementación de tecnologías de información e instrumentalización que agilicen los procesos, entre otros; son otros de los desafíos que deben ser abordados en forma inmediata.
De otro lado, el presidente de Asecarga, Jairo Herrera, dijo que el incremento en el precio de los combustibles ha puesto en aprietos a miles de transportadores tanto del sector de carga como del servicio público, quienes denuncian pérdida en la rentabilidad y aumento en los costos operativos, que se trasladan directamente al consumidor final.
Según Herrera, el sector se ve afectado en el funcionamiento de las operaciones y la maquinaria porque el alto valor de la gasolina representa un incremento en los fletes.
El dirigente dijo además que ante el débil panorama logístico del país y la fuerte temporada invernal que afectó las principales vías, el sector transportador tuvo pérdidas por más de 4 mil millones de pesos. “Es necesario acelerar los proyectos de infraestructura vial e impulsar la construcción de nuevas calzadas”, dijo.
Por su parte, Colfecar advirtió que el crecimiento esperado en los volúmenes de carga, tanto de exportación como de importación, se traducirían en un mayor margen de operaciones del modo carretero de carga) debido a la mayor demanda que tendrá el servicio, lo que conlleva a una mejor rotación de los equipos y a su vez un mejor desempeño económico de la actividad.
“En el caso del transporte el TLC debe impactar a la baja los precios de importación de equipos, accesorios e insumos; esto contribuiría con la mayor capacidad y modernización de nuestro sector”, indicó Sorzano.
En cuanto a los resultados del sector, el dirigente gremial destacó que se evidenció un crecimiento del 5,02 por ciento en facturación, pasando de 3,88 billones de pesos en el primer trimestre de 2011 a 4,07 billones de pesos en el mismo periodo del año 2012.
En relación a los peajes, éstos presentaron dentro de la estructura de costos una variación de 2,7 por ciento, registrando una participación del 10,9 por ciento en el total de la canasta. Las alzas en los peajes del 2,7 por ciento abarcan el aumento anual tanto de los peajes a cargo del Invias como los peajes del Inco para vehículos de tipo tractocamión, teniendo en cuenta la mayor participación de los últimos.
Los transportadores sostienen que el objetivo anunciado por el Gobierno Nacional de subir la participación del ingreso al productor en los costos de cada galón se viene cumpliendo con creces desde hace rato, ya que el ingreso al productor del Acpm con respecto al que genera la gasolina es superior en un 4.24 por ciento.