El presidente del Congreso Juan Fernando Cristo anunció a través de su cuenta de Twitter que el proyecto de ley en contra de los conductores en estado de embriaguez sería sancionada el próximo domingo en las horas de la mañana, manifestó que es de vital importancia que se ponga en marcha la medida para evitar tragedias en época decembrina.
Así mismo el senador John Sudarsky explicó que las autoridades desde este fin de semana deben desplegar los suficientes operativos para prohibir que las personas conduzcan en estado de embriaguez e indicó que a penas sea sancionada el proyecto se empiecen a establecer las multas.
A sanción, proyecto a conductores ebrios
Luego de su trámite por el Senado de la República, la Cámara de Representantes finalizó la votación del proyecto que busca incrementar las sanciones a los conductores ebrios.
La votación había sido aplazada la semana pasada por falta de quórum.
Votación en Senado
Con una votación unánime el Senado aprobó esta iniciativa, considerada una de las prioridades dentro de la agenda legislativa del presente año por su gran impacto social.
“Este proyecto recoge una serie de proyectos y trabajos serios que se han venido haciendo en el Congreso. Básicamente el proyecto aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo. Así evitamos el bochornoso espectáculo de un conductor que mata a alguien y se deja en libertad”, dijo el senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, coordinador de ponentes.
Velasco explicó que el proyecto aprobado y que restituyó las sanciones económicas y administrativas respecto al aprobado en primer debate, es el resultado de una negociación encabezada por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, también del Partido Liberal, con un grupo de senadores y representantes de la cual salió un texto consensuado.
El proyecto establece el endurecimiento de sanciones penales para los delitos de lesiones y homicidio culposo, así como sanciones económicas y administrativas que aumentan de manera progresiva.
Una vez aprobado en Senado, el senador Cristo sostuvo que “cuando le hacen el examen hay nivel de alcoholemia uno, dos y tres, con eso van a pasar distintas sanciones de acuerdo al nivel de la alcoholemia”.
Cristo explicó que a quien sea ‘pillado’ conduciendo en estado de ebriedad o quien tenga nivel 0 de alcoholemia por primera vez, le será impuesta una multa de 90 salarios mínimos diarios, “eso es más unos 800 o 900.000 pesos”.
El legislador anotó que si el infractor reincide, cada vez se va duplicando. “Quien sea ‘pillado’, así no le cause daño a nadie, por tercera vez en estado de alcoholemia y el grado sea el tres, se le cancelará la licencia” y tendrá “una multa de 1.440 salarios mínimos diarios”.
Cristo expresó que el proyecto aprobado no contempla cárcel. “La reclusión es solo para aquel que cause daño ose homicidio o en Estado de ebriedad”, precisó.
El senador Cristo puntualizó que con esta ley ya no caben las interpretaciones por parte de los jueces: “Con estas penas el operador judicial no admitirá interpretaciones y no se producirán las interpretaciones que lleven a la excarcelación”.
Entre tanto, el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que en su opinión el proyecto de conductores ebrios quedó cojo, porque no se aprobó el tema del arresto. “A los borrachos hay que arrestarlos, porque si no, no aprenden”, anotó, agregando que “algunas sanciones se aprobaron, pero no quedo completamente satisfecho”
El senador antioqueño Juan Carlos Vélez, de La U pero afín al Centro Democrático, recordó que las multas se aumentaron y ponderó sanciones contenidas en el articulado, como “la retención del vehículo o la inmovilización del mismo y lo que tiene que ver con la suspensión de la licencia. Para mí es un buen proyecto”.
El senador Velasco indicó que lo que se buscó fue que se entendiera el daño que se puede causar al conducir embriagado.
“En materia de sanción penal, al subir la pena mínima en homicidio culposo agravado por conducir en estado de embriaguez el efecto real es que la persona pierde su libertad: ya no se puede sacar a las calles”, explicó.
Para Velasco, el mensaje a los jueces es que los procesados no pueden salir tan fácilmente de la cárcel. “Si trata de hacer trampa y le han quitado la licencia o se la han cancelado y busca una copia de licencia o saca la licencia en otra oficina, se le procesa por fraude a resolución administrativa”, indicó.
El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, dijo que en cuanto al tema de los conductores ebrios hay avances por lo que tiene que ver con las sanciones administrativas para la gente que sea sorprendida manejando en estado de embriaguez.
Galán comentó que este proyecto será complementado con una iniciativa que presentará en marzo sobre la regulación en el consumo del alcohol.