por Aldo GAMBOA
El diplomático uruguayo Luis Almagro asume este martes la dirección de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la tarea de conducir el proceso de renovación y convencer a Cuba a reintegrarse a la entidad.
Almagro fue elegido Secretario General de la organización continental el pasado 18 de marzo, en una disputa en que fue candidato único para sustituir al chileno José Miguel Insulza, quien ocupó la secretaría general por una década.
"No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación", dijo Almagro, con su tradicional hablar pausado, en su primer discurso como Secretario General, en una frase que constituye un mapa de sus desafíos prioritarios.
En 2014 la OEA aprobó un ambicioso plan de renovación, inicialmente lanzado por Insulza, para tratar de adaptar a la entidad, surgida de la guerra fría en 1948, a los desafíos contemporáneos.
En este escenario, las tareas prioritarias de Almagro son la redefinición de la situación presupuestaria de la OEA, la superación de las evidentes divisiones internas y, por sobre todas las cosas, recuperar la credibilidad política de la entidad/AFP.