Solo secontratará la ampliación de cobertura educativa en Cali con aquellos colegios privados a los que su calidad académica les permitió hacer parte del banco de oferentes. Así lo reiteró el Ministerio del ramo.
Las instituciones que quedaron ubicadas según los resultados de las pruebas Saber de sus estudiantes, por debajo del 20%, es decir dentro del desempeño más bajo en su Secretaría de Educación, perdieron la posibilidad de contratar con el Gobierno nacional y no se tendrán en cuenta para la prestación del servicio en el 2016 ya que tienen muy baja calidad educativa.
"El llamado que hacemos desde el Ministerio de Educación es a los padres de familia para que no se dejen engañar. Desde acá estamos trabajando para que sus hijos se eduquen bajo los mejores estándares de calidad y en las mejores instituciones", afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.
Por eso, el llamado es a que si determinado colegio, por resultados en calidad no está contratado para prestar este servicio con el Estado, los padres de familia pueden exigir que sus hijos sean reubicados porque, de lo contrario, los progenitores deberán asumir la totalidad de los costos.
Con el Decreto 1851 de 2015, el Ministerio de Educación fue claro: los establecimientos educativos privados con los cuales las secretarías de Educación contratan el servicio educativo, ahora deberán tener en cuenta criterios de calidad, que antes no se requerían.
En Cali, por ejemplo, se identificaron 74 instituciones educativas que tuvieron bajos resultados de calidad y estas son precisamente las que no podrán seguir contratando este servicio para el presente año.
El Ministerio viene desarrollando esta revisión en varios sitios del país, verificando la calidad educativa de cada zona. De igual manera, se adelantan reuniones con los gobernadores para analizar los planes de contingencia.