Condenas a opositores rusos preocupa a EU | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Diciembre de 2014

Como un “desarrollo inquietante” calificó el departamento de Estado de EU la condena del opositor número uno del Kremlin, Alexei  Navalny y su hermano Oleg  por la justicia rusa.

La portavoz del departamento de Estado, Jeffrey Rathke dijo que “Estados Unidos está "preocupado por el veredicto…El objetivo parece ser castigar más y de disuadir todo activismo político" en Rusia, dijo el funcionario estadounidense, cuyo gobierno mantiene tensas relaciones con Moscú desde que se iniciara la crisis en Ucrania.

El opositor Alexei Navalny eludió la cárcel pero su hermano fue condenado a 3 años y medio por malversación de fondos en un polémico juicio con tintes políticos, según sus partidarios, que intentaron manifestarse ayer en Moscú.

Las condenas a los hermanos Navalny son el epílogo de un año en el que la Rusia de Vladimir Putin ha sido centro de una fuerte controversia internacional, por la anexión de Crimea y su implicación en la guerra ucraniana.

Al término de una lectura inhabitualmente corta de la sentencia, el tribunal de Moscú halló culpable de estafa a los dos hermanos en detrimento de la empresa francesa Yves Rocher.

Pero mientras Alexei Navalny fue condenado a 3 años y medio de cárcel con suspensión de pena, su hermano deberá permanecer en prisión ese mismo lapso de tiempo.

"¿Por qué motivo lo meten en prisión [a Oleg]? ¿Qué es este escándalo? ¿Es para presionarme?", exclamó el opositor, golpeando con sus puños una mesa, antes de que a su hermano, esposado, se lo llevaran del tribunal unos policías.

La fiscalía había pedido una pena de ocho años de cárcel para Oleg, menos que la requerida para el opositor, de diez años de prisión. 

A sus 38 años, Alexei Navalny es considerado el principal opositor de Putin, aunque su influencia es más que limitada en un país en que los medios de comunicación independientes y los partidos de la oposición han sido reducidos a la mínima expresión en los últimos años.

Sus detractores acusan a Navalny, un bloguero con aires nacionalistas y fustigador de la corrupción de las élites rusas, de estar apoyado por Occidente. Se encontraba desde febrero bajo arresto domiciliario.

Los dos hermanos fueron hallados culpables de haber desviado 27 millones de rublos (384.000 euros al cambio actual) en detrimento de la filial rusa de Yves Rocher. Fueron también condenados a pagar 4,4 millones de rublos (63.200 euros) a la firma.

La empresa francesa de cosméticos había presentado una denuncia contra la empresa de transportes de los hermanos Navalny, Glavpodpiska, antes de retirarla, afirmando no haber sufrido ningún "perjuicio" durante su colaboración con esta. /AFP