Condenarían a etarras a 30 años en Francia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Noviembre de 2012

La fiscalía francesa pidió este miércoles en apelación la pena máxima de 30 años de prisión contra el ex número uno de la banda independentista armada vasca ETA, Mikel "Antza", y su compañera "Anboto".

El ex máximo responsable del aparato político de la banda, Mikel Albisu Iriarte, alias "Antza", y su compañera Soledad Iparraguirre Guenechea, alias "Anboto", otra dirigente histórica encargada de la tesorería, conocerán su suerte el jueves por la noche, tras la deliberación de la corte especial de lo criminal reunida en París y compuesta sólo por jueces profesionales.

En primera instancia, en diciembre de 2010, ambos fueron condenados a una pena de 20 años de cárcel, por haber "dirigido" una empresa con fines terroristas y cometido delitos como robos, uso de falsos documentos, extorsión, ocultación de bienes, etc.

Desde el primer proceso, la situación de ETA ha evolucionado, ya que el 20 de octubre de 2011, la organización anunció que renunciaba a la violencia después de más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco, en los que asesinó a 829 personas.

Pero según el fiscal general Jean-François Ricard, los jueces de la corte no deben tener en cuenta esa evolución a la hora de valorar los hechos.

El fiscal reprocha a los acusados estar pidiendo ahora manga ancha a la justicia en base a un proceso de paz "al que son extraños".

Además, según él, "Antza" y "Anboto", de 51 años de edad, mantienen el mismo discurso, "de un extremismo absoluto".

Mikel "Antza" y "Anboto" habían sido detenidos en octubre de 2004 en una redada en Salie-de-Béarn (suroeste de Francia), coincidiendo con el hallazgo de unos importantes escondites de armas. El gobierno español saludó una operación "histórica".

AFP