Por los delitos de captación masiva y habitual de dineros, estafa agravada y no devolución del dinero, los creadores y gerentes de la captadora ilegal Costa Caribe fueron condenados a 13 años de prisión.
La Juez Séptima Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento, avaló la solicitud de la Fiscalía y sentenció a 13 años y dos meses de prisión a los creadores y gerentes de la captadora ilegal Costa Caribe, Jaime Rodríguez Laguna y María Teresa Páez Cala.
En su decisión la Juez Séptima conminó a los sentenciados al pago de 263 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y ordenó el cobro coactivo en caso de no ser cancelada esa suma.
El fallador en su providencia no consideró el delito de concierto para delinquir, decisión que fue apelada por la Fiscalía, por la Procuraduria y por la defensa de las víctimas.
Durante el proceso de juzgamiento la Fiscalía demostró que Rodríguez y Páez captaron de manera ilegal una suma cercana a 432 mil 491 millones de pesos, de por lo menos 20 mil ahorradores, a quienes les prometían ganancias del ciento por ciento en lapsos de tres y de seis meses.
Como los sentenciados gozaban de libertad, el juzgador ordenó su captura. Tal decisión quedará en firme una vez el Tribunal Superior de Bogotá decida el recurso de apelación interpuesto por la defensa a la pena de prisión.
Rodríguez Laguna y Páez Cala fueron capturados el 17 de septiembre de 2009 en Barranquilla, desde donde fueron trasladados a Bogotá.