Jorge Eliécer Díaz Tapiero y Oliverio Apache Llanos, exmiembros de la Policía Nacional, fueron condenados a pagar una pena de 63 meses y multa de 795 millones de pesos por haber incurrido en las conductas punibles de concierto para delinquir agravado y cohecho por apropiación.
Así lo determinó el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá luego de impartir legalidad al preacuerdo establecido entre los condenados y un fiscal de la Unidad Antinarcóticos y de Interdicción Marítima (Unaim).
La captura del agente y el patrullero se realizó en marzo de 2013 luego de establecer que los dos policías habían tenido participación en las actividades delictivas de la organización conocida como Puerta Negra, que se dedica al microtráfico en el sector del barrio Santafé, en la capital del país.
Dicha participación consistía en recibir una remuneración por parte de la organización a cambio de no interferir en las acciones delictivas e impedir que otras autoridades interviniesen.
El juez señaló que “es palpable la intensidad del dolo, pues sabían de la existencia de la organización criminal debiendo realizar actividades tendientes a obtener su desmantelamiento; pero, a cambio, decidieron unirse a ellos con el fin de obtener una utilidad que facilitaba la oportunidad para que operara sin problemas, generando un daño real a la comunidad, razón por la que se considera necesaria la sanción y que esta sea cumplida”
Este es el primero de siete preacuerdos que los miembros de la organización criminal Puerta Negra firmaron con la Fiscalía, luego de la captura de nueve de sus miembros.