Condenan a exfuncionario del DAS por ‘chuzadas’ | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Marzo de 2014

Una nueva condena fue imputada por el caso de las interceptaciones ilegales, esta vez la medida fue proferida desde un juzgado del Circuito Especializado de Bogotá al exdirector de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, Carlos Arzayus.

El exfuncionario deberá pagar una condena de nueva años y 10 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos receptores y abuso de autoridad.

En el fallo también ordena la indemnización de daños y perjuicios con 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a las víctimas: Corporación Colectivo de Abogados  Luis Carlos Pérez, Hollman Morris, Juan Pablo Morris, Patricia Helena Casas Herrera en nombre propio y de Felipe y Daniela Morris; José del Carmen Cuesta, así como a la Comisión Colombiana de Juristas y a Gustavo Gallón.

De acuerdo con lo expuesto por el ente acusador dentro del proceso, a partir de 2004 Arzayus participó en la concertación de servidores y exservidores del DAS, quienes a través del Grupo de Inteligencia G3 organizaron, dirigieron y promovieron comportamientos que derivaron en delitos contra organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas, políticos y otras personalidades de la vida nacional con tendencias opositoras al Gobierno de turno.

Con estos hechos se incurrió en la violación del derecho a la intimidad con seguimientos arbitrarios e injuriosos y la interceptación ilícita de comunicaciones de las víctimas, para lo cual utilizaron bienes y equipos de la entidad a la que pertenecían.