Por el desfalco de más de 4.000 millones en la Empresa de Energía de Guaviare (Energuaviare), el Juzgado Penal del Circuito de esa ciudad condenó a 12 años y diez meses de prisión a tres exfuncionarios por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación.
La decisión afecta a Luis Fernando Angarita González, exgerente; Lucas Herrera Ortiz, extesorero, y al excontador, Juan Carlos Osorio Pulgarín. A Herrera Ortiz y Angarita González, el juzgado también los condenó por falsedad en documento público.
Los hechos investigados por la Fiscalía 37 Seccional de San José de Guaviare ocurrieron entre los años 2004 y 2007, cuando Pedro José Arenas García, quien era alcalde en 2007, denunció irregularidades porque Energuaviare no entregó lo recaudado por concepto de retención en la fuente y por el no pago del impuesto de industria y comercio.
Luego de la investigación contable adelantada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, se estableció que Herrera Ortiz y Osorio Pulgarín manejaban cuentas bancarias con doble contabilidad y únicamente con la firma autorizada de ellos, las cuales no registraban soportes, ni registros, pero a las cuales se desviaron recursos en cuantía de 4.054 millones 795.687 pesos.
La decisión fue apelada y el proceso remitido al Tribunal Superior de Villavicencio.