Rajat Gupta, un ex administrador de Goldman Sachs hallado culpable en junio pasado por uso ilegal de información empresarial confidencial, fue condenado el miércoles por la justicia estadounidense a dos años de prisión y una multa de cinco millones de dólares.
Considerado un pez gordo de Wall Street, Gupta, un indio nacionalizado estadounidense de 63 años, fue acusado de haber transmitido informaciones confidenciales a su amigo y socio de negocios Raj Rajaratnam, un millonario de origen srilanqués, que le permitió hacer ventajosos negocios bursátiles.
La sentencia del juez Jed Rakoff fue clemente si se tiene en cuenta que Gupta enfrentaba una pena de ocho a diez años de prisión.
Sin embargo, el juez también rechazó un pedido del abogado de Gupta para que su cliente fuese enviado a Ruanda a efectuar trabajo humanitario en vez de cumplir su sentencia en una cárcel estadounidense.
El letrado Gary Naftalis había hecho referencia en ese pedido al compromiso de larga data del ex administrador de Goldman Sachs en actividades caritativas, particularmente en la lucha contra la malaria, el sida y otras enfermedades que afectan a países pobres.
El juez Rakoff tuvo en cuenta esas actividades caritativas, así como el hecho de que varios miembros del jurado lloraron cuando dieron a conocer su veredicto de culpabilidad, ya que reconocieron que "se trataba de un persona con algunas muy buenas cualidades".
Pero también indicó que a los responsables financieros como Gupta "se les debe hacer entender que cuando son descubiertos, irán a la cárcel".
Gupta no mostró emoción alguna cuando el juez dio a conocer su sentencia.
"He perdido la reputación que he construido a lo largo de mi vida", dijo el acusado antes del fallo. Su mujer, hijas y otros familiares estaban sentados detrás suyo.
"Lamento terriblemente el impacto de esta cuestión sobre mi familia, mis amigos y las instituciones que respeto", agregó.
De su lado, el fiscal federal Preet Bharara celebró el fallo del magistrado y dijo que "con la setencia de hoy, Rajat Gupta debe enfrentar ahora las graves consecuencias de su crimen".
Raj Rajaratnam, amigo de Gupta y dueño fundador del fondo de inversiones Galleon, había sido condenado en octubre de 2011 a 11 años de prisión, la pena más dura impuesta en Estados Unidos a alguien por el tipo de delito de uso ilegal de información empresarial privilegiada.
Según la SEC (Comisión de Operaciones Bursátiles estadounidense, que fiscaliza la bolsa), Gupta brindó al dueño del fondo Galleon informaciones sobre la inversión de 5.000 millones de dólares que el multimillonario Warren Buffett se aprestaba a hacer en Goldman Sachs en 2008.
El acta de acusación también reprochaba a Gupta haber informado a Rajaratnam sobre las ganancias trimestrales de Goldman Sachs y la multinacional de bienes de consumo Procter & Gamble (P&G), de la cual también era administrador.
Para el juez, esta filtración en plena crisis financiera fue "repugnante" y el "equivalente a acuchillar por la espalda a Goldan Sachs".
AFP