Un sentido llamado a las autoridades sanitarias, administrativas y judiciales de Antioquia hizo el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, para que brinden asistencia prioritaria en salud y acceso a la justicia a la adolescente atacada con sevicia durante las últimas horas en un paraje del municipio de Bello, en esa región del país.
La joven de tan sólo 15 años de edad y 2 meses de embarazo fue agredida sexualmente, empalada y presentaba señales de estrangulamiento antes de ser trasladada a la IPS Clínica Norte de Bello, de donde fue remitida posteriormente a la Clínica Bolivariana de Medellín, a la cual ingresó en estado de inconsciencia y con graves lesiones en su cuerpo.
El Defensor del Pueblo ordenó el traslado de una comisión adscrita a la Regional de Antioquia para verificar los protocolos de asistencia médica en este caso, y dispuso acompañamiento jurídico a la familia, a fin de asegurar que no haya impunidad ni revictimización para la joven y su hijo.
Otálora Gómez consideró que el ataque constituye, además de un crimen de lesa humanidad, un acto de sadismo que penalmente debería tipificarse como tentativa de homicidio y tortura, por lo cual solicitó acciones diligentes a fin de identificar, capturar y someter a la justicia a los responsables, para que sean castigados de manera ejemplarizante.
El Defensor del Pueblo condenó este nuevo episodio de violencia de género contra una menor de edad, y pidió a los medios de comunicación abstenerse de recrear con imágenes de archivo y mucho menos reales los hechos de los que fue víctima esta adolescente, pues así lo solicitaron sus familiares.
Menor embarazada fue empalada en Antioquia
La joven de 16 años con dos meses de embarazo fue violada y empalada en el municipio de Bello en la tarde del jueves.
La adolescente fue encontrada por un hombre que trabajaba en la zona cerca a un peaje de ese municipio es un estado crítico de salud. De inmediato se le dio aviso a las autoridades, quienes trasladaron a la menor a la Clínica Bolivariana donde a esta hora se recupera.
Según informó el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza "los reportes indican que no perderá a su bebé y que su cuerpo no sufrió daños graves, a pesar del maltrato al que fue sometida".
Los padres de la menor ya interpusieron la denuncia mientras que la policía busca a los agresores que al parecer también intentaron ahorcarla.