Condenan a banquero por sobornos de la F1 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Junio de 2012

La justicia alemana condenó este miércoles a un exbanquero alemán a ocho años y medio de cárcel por haber cobrado grandes comisiones del máximo responsable de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que también podría ser juzgado.

Gerhard Gribkowsky, antiguo director de riesgos del banco regional de Baviera BayernLB, fue reconocido culpable de corrupción y abuso de confianza con su banco y de evasión fiscal por el tribunal de gran instancia de Múnich, (sur).

La fiscalía había pedido diez años y medio de cárcel, pero los jueces le habían prometido una pena máxima de nueve años si confesaba.

Tras año y medio en detención provisional y ocho meses de proceso, Gribkowsky abandonó su silencio la semana pasada y reconoció que había cobrado 44 millones de dólares por sobornos de Bernie Ecclestone en 2006 y 2007, tras reclamar 50 millones.

El dinero, sobre el que no pagó impuestos en Alemania, fue colocado en una fundación en Austria.

El exbanquero reconoció que esta cantidad era una forma de recompensa por haber negociado la venta de los derechos de F1 al fondo de inversiones británico CVC en 2006, favorable a que Ecclestone siguiera al frente de la disciplina reina del deporte automovilístico.

El caso corre el riesgo de tener consecuencias graves para Bernie Ecclestone, que a los 81 años sigue reinando en la F1.

Sobre todo porque según el fiscal de Múnich, Christoph Rodler, el británico no fue víctima de un chantaje del banquero alemán, como pretendió en noviembre ante el tribunal en el que compareció como simple testigo.

AFP