Seis ex paramilitares fueron condenados este lunes en Colombia a 20 años de cárcel por la masacre en 2005 de ocho personas, de las cuales tres niños, en el pueblo San José de Apartadó, que se ha declarado como comunidad de paz, informó la Fiscalía.
Los condenados integraban el bloque Héroes de Tolová, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha) y habían reconocido su responsabilidad por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Las víctimas de la masacre, ocurrida el 21 de febrero de 2005, fueron los integrantes de dos familias, incluyendo a tres niños, el más pequeño de dos años de edad, en San José de Apartadó, una población del departamento de Antioquia (noroeste) que desde 1997 se declaró como comunidad de paz, es decir, neutral en el conflicto armado que desde hace casi medio siglo sufre Colombia.
Además de la sentencia a estos seis ex paramilitares, la justicia colombiana ya había condenado por esa masacre a 10 militares, entre ellos un capitán del Ejército.
Las AUC se desmovilizaron en un proceso de paz promovido por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe entre 2003 y 2006. Esas milicias combatían a las guerrillas izquierdistas de Colombia y cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil que aún son investigados.
La comunidad de paz de San José de Apartadó fue finalista el año pasado del premio Sajarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, que finalmente fue otorgado a cinco militantes de la "primavera árabe".
Los miembros de la comunidad de San José de Apartadó se han comprometido a no participar en la guerra directa o indirectamente, no portar armas y no entregar información a ninguna de las partes en conflicto, entre otras cosas.
Desde 1997, al menos 210 de sus integrantes han sido asesinados por las partes en el conflicto -sea militares, paramilitares o guerrilla- que se niegan a creer en su neutralidad y los acusan de complicidad con uno u otro bando.
AFP