Se trata de José Adrián Rincón Rojas, quien es responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y utilización de uniformes e insignias.
De acuerdo con la investigación, Rincón Rojas participó en el hurto cometido el 18 de noviembre de 2009, cuando hombres portando uniformes del DAS y de la Policía ingresaron a un edificio del barrio Ciudad Jardín, para hurtar una caja fuerte en uno de los apartamentos.
Según lo establecido por la Fiscalía, el condenado acordó con el policía Fabián Serna Castiblanco (también condenado a igual pena) que las patrullas destinadas a la seguridad de esa zona se alejaran para que los asaltantes lograran su objetivo.
El plan delictivo fracasó porque otra patrulla estuvo pendiente, pero en el intercambio de disparos que se produjo perdió la vida el patrullero Jimmy Fabián Jiménez Gallardo, también pereció uno de los asaltantes identificado como: John Eduar Mera Patiño.
Así mismo, Ramiro Lozano Alzate, que acompañaba a Mera Patiño en una motocicleta, fue capturado el mismo día de los hechos y tras allanarse a cargos fue sentenciado a 34 años de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Cali, con funciones de conocimiento.