Condenan a 20 años a militar (r) por falso positivo | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Diciembre de 2013

A 20 años de prisión fue condenado el sargento primero retirado del Ejército Nacional, Carlos Augusto Patiño González, como coautor del homicidio en persona protegida del conductor de un taxi en Bogotá.

De acuerdo con los hechos Carlos Eduardo Arias Godoy, conductor de un taxi, despareció en Bogotá entre el 6 y el 7 de julio de 2006 y luego apareció reportado como el guerrillero que murió durante un enfrentamiento en Chipaque (Cundinamarca) con unidades de la Compañía Fortaleza No. 3 acantonada en el municipio de Une, adscrita al Batallón de Artillería No. 13 General Fernando Landazabal Reyes.

Un grupo de soldados campesinos, pertenecientes a la mencionada compañía aceptaron su responsabilidad en los hechos y fueron condenados tras acogerse al beneficio de sentencia anticipada.

Tras avanzar la investigación el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, a cargo del proceso, vinculó a Patiño González, quien aceptó su responsabilidad y se acogió también al beneficio de la sentencia anticipada, lo que conllevó a que el Juzgado Penal del Circuito de Cáqueza (Cundinamarca) lo condenara como coautor del homicidio en persona protegida.