Dos excoroneles de la Fuerza Aérea de Chile fueron condenados por la aplicación de tormentos que causaron la muerte en prisión del padre de la presidente Michelle Bachelet, en 1974, informó el Poder Judicial.
La medida, de primera instancia, fue adoptada por el juez Mario Carroza en contra de los excoroneles de aviación Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorqueda, condenados a dos y tres años de presidio, respectivamente.
En la sentencia, a la que tuvo acceso la AFP, Cevallos Jones, de 83 años, y Cáceres Jorquera, de 80, fueron condenados como coautores "del delito reiterado de aplicación de tormentos" en contra de Alberto Bachelet, exgeneral de la Fuerza Aérea de Chile, padre de la actual mandataria socialista chilena.
Bachelet fue apresado tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, y meses después murió a raíz de un infarto, ocasionado por un debilitamiento provocado por torturas, según estableció la justicia.
El exgeneral Bachelet permaneció detenido en la Academia de Guerra, donde fue torturado por sus propios subalternos, quienes le propinaron golpizas, le aplicaron choques eléctricos, le destruyeron las uñas y lo sometieron a largos periodos permaneciendo de pie y encapuchado, hechos que obligaron a trasladarlo al hospital, y más tarde, a otorgarle el arresto domiciliario.
Bachelet fue sometido a un Consejo de Guerra junto a todos los oficiales que se mantuvieron leales al gobierno del socialista Salvador Allende, acusados de "traición a la patria", por el que pidieron cinco años de prisión para el general.
La esposa y su hija Michelle también estuvieron detenidas en centros de torturas.
La delegación de paz de las Farc aseguraron desde Cuba que están a la expectativa y que esperan que el expresidente Uribe no “sabotee” el operativo.
Existe, de cierta forma, preocupación por parte del equipo negociador de las Farc debido a las filtraciones que el expresidente Uribe ha hecho en anteriores ocasiones y que han complicado el desarrollo de operativos de extracción de guerrilleros y liberación de secuestrados.
Alias ‘Pacho Chino’, quien integra la subcomisión técnica para el punto del Fin del Conflicto manifestó que “uno se pregunta de dónde y cómo el expresidente Uribe saca tanta información. Él se informa mucho de lo que hace el gobierno, de lo que hacen las Farc y las Fuerzas Armadas. Esperamos que sus opiniones llamen a la paz del país y no a la guerra”.
Dijeron que la liberación del General Alzate, el cabo, la mujer civil que los acompañaba y los dos soldados en Arauca se pudo haber hecho más rápido pero que se han retrasado debido a los operativos militares que persiguen a los guerrilleros que tienen en su poder a estas personas.
El guerrillero ‘Pacho Chino’ agregó que las opiniones constructivas del expresidente Uribe “son bienvenidas en las discusiones que permitan tener una mejor forma de convivencia entre todos. Porque es que la paz se debe lograr entre todos, incluyendo a Uribe y al uribismo. Ellos deberían vincularse más bien a la paz”.