Condenados ocho militares | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2011

20 años de prisión purgarán ocho militares que aceptaron, con fines de sentencia anticipada, su responsabilidad en la muerte fuera de combate de un particular, y también pagarán solidariamente por perjuicios morales mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La pena fue impuesta por el Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, luego de que los procesados en la audiencia preparatoria de juicio expresaran su decisión de aceptar la comisión del punible, homicidio en persona protegida, por el que los acusó un fiscal de Derechos Humanos y DIH.
De acuerdo con la investigación, el 13 de marzo de 2005 fue encontrado en la vía Medellín-Guarne (Antioquia) el cuerpo de Sandro Alberto Montoya Mejía, quien según el reporte castrense fue ultimado cuando integrantes de la Afeur No. 5, agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, repelieron el ataque de que fue blanco el vehículo en el que se desplazaban.
Los condenados son Edgar Torres, subteniente; Andrés Cervantes, cabo primero; César Castillo, cabo segundo; y los soldados profesionales Darío Blandón, Joaquín Hidalgo, Carlo Villa, John Posada, y Jenry (sic) Herrera.