Dos indígenas que causaron la desaparición de dos compañeros de su propia etnia fueron condenados a 22 años de cárcel por un juzgado promiscuo municipal del circuito de Apia (Risaralda).
Juan Carlos Guatiquí Cano y Leopoldino Tanigama Dosabia, de la comunidad embera chamí del municipio de Puerto Rico (Risaralda), también deben pagar una multa de 309 millones de pesos.
La desaparición se presentó en febrero del año 2002, en el corregimiento de Santa Cecilia, en esta localidad, cuando regresaban a su lugar de origen luego comercializar unos productos agrícolas de su propia producción.
Según lo declarado por dos testigos, cuando regresaban en el bus de la Empresa Arauca, a la altura de La Unión, vieron como Ángel José Hiupa Guasiruma y Pedro Antivia Dovigama fueron bajados, amarrados de manos y llevados por la vía Agüita. Luego no se volvió a saber de su paradero.
La investigación, adelantada por Fiscal 11 de la Unidad Nacional Contra la Desaparición y Desplazamiento Forzado, surge luego de denuncia formulada por un dirigente indígena el día 29 de septiembre de 2009.