Condenados dos dueños de “pirámide” Drfe | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Octubre de 2013

Once años y tres meses de cárcel deberá pagar Miriam Lucía Solarte Muñoz por sus acciones como franquiciante para Pereira y Dosquebradas de la pirámide Drfe luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocara el fallo que la favorecía y la condenara por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público.

El fallo de la Corte respaldó la petición de la Fiscalía, que presentó el recurso extraordinario de casación, luego de que Solarte hubiese sido absuelta por el Juzgado Único Penal Especializado, en una decisión que ratificó el Tribunal Superior de Risaralda en segunda instancia.

De otra parte, por solicitud de la Fiscalía 32 de la Unidad Nacional de Extinción del Derecho de Dominio y Lavado de Activos, el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito del Distrito Judicial de Manizales condenó a 16 años y 6 meses de prisión a Víctor Arturo Bastidas Bastidas, el segundo responsable de esa misma organización captadora ilícita de dinero.

La  decisión del juzgado se dio por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público. Por lo mismo, pagará una multa de 12.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con la investigación realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Pereira, Bastidas aparecía como representante legal, gerente nacional y asesor jurídico de la empresa Proyecciones DRFE.