Condenados 2 exsenadores por nexos con AUC | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Julio de 2013

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este miércoles a nueve años de cárcel a los excongresistas Oscar Suárez y Fuad Rapag por asociarse con grupos paramilitares.

"La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exsenadores Oscar de Jesús Suárez Mira y Fuad Rapag Mattar a 108 meses (9 años) de prisión, cada uno, como autores del delito de concierto para delinquir, por su relación con grupos armados al margen de la ley", informó el tribunal en una nota de prensa.

La Corte, sin embargo, aún no reveló más detalles de la sentencia.

Suárez, quien fue elegido como congresista en los periodos 2002-2006 y 2006-2010 como representante de los movimientos Fuerza Progresista y Alas Equipo Colombia (hoy desaparecidos), renunció en 2009 al Senado y está detenido desde enero de 2011 por las investigaciones sobre sus vínculos con las milicias paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Rapag, del derechista Partido de la U, resultó por su parte electo como congresista para los periodos 2006-2010 y 2010-2014, aunque fue detenido en agosto de 2011 también en medio de las investigaciones por sus vínculos con las AUC.

En el caso de Suárez, representante del departamento de Antioquia (norte), investigaciones preliminares de la Corte Suprema señalan que pudo haber recibido dinero de un comandante de las AUC para su campaña política, así como de otras bandas delictivas.

Mientras que Rapag, electo por el departamento de Magdalena (norte), también era señalado de recibir dinero de los paramilitares y de utilizar su apoyo para coaccionar a personas a votar por él.

Las AUC, que en su lucha contra las guerrillas de izquierda cometieron miles de crímenes atroces contra la población civil, tejieron lazos con las élites militares y políticas que han salido a la luz en los años recientes con sus confesiones ante la justicia.

Entre 2003 y 2006 los grupos paramilitares se desmovilizaron en un proceso que les concedió beneficios procesales a cambio de información veraz sobre sus actos y reparación para sus víctimas.

Desde 2006, la Corte Suprema de Justicia investiga los vínculos de los paramilitares con políticos, especialmente congresistas que contaron con sus apoyos para resultar electos, un escándalo conocido como "parapolítica".

Más de un centenar de políticos son investigados en esos procesos judiciales. Desde 2007 y hasta la fecha, cerca de medio centenar de exparlamentarios, exgobernadores y exalcaldes han sido condenados por estos nexos con paramilitares de derecha.

AFP.