El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá avaló el preacuerdo establecido entre José Roy Duarte Castro y la Fiscalía, dentro del proceso que se le sigue como coautor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, en concurso con concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Según el ente acusador Duarte Castro, capturado en una redada en agosto de 2011, era el encargado de adquirir las aeronaves en Brasil para modificarlas con mayor autonomía de vuelo y el almacenamiento de combustible para el tráfico de estupefacientes desde el departamento del Vichada en Colombia hasta el Estado de Apure en Venezuela.
“Les modificaba el color, alteraban las matrículas y banderas, para desviar la atención de las autoridades” señala acusación.
El sentenciado fue capturado en Honduras junto con 10 personas en posesión de 30 kilos de clorhidrato de cocaína, incautada por las autoridades de los dos países. Duarte Castro también fue acusado de la destrucción de dos avionetas en Venezuela, en 2010.
Las interceptaciones telefónicas en manos de la Fiscalía lo relacionan con una organización de pilotos y técnicos de aviación que coordinaban desde Bogotá el envío de la droga del presunto narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera.
Barrera Barrera fue capturado el día 18 de septiembre de 2012 en Venezuela y extraditado a Estados Unidos por orden de una corte de Nueva York y otra de La Florida por cargos de lavado de activos y tráfico de estupefacientes.