El Juzgado Penal del circuito de Marinilla (Antioquia) sentenció a 16 meses de prisión al exalcalde del municipio antioqueño de San Carlos (Antioquia) Juan Alberto García Duque y a la exsecretaria de Hacienda Nidia Margarita Henao Buriticá, por el desvío de más de 813 millones de pesos destinados al sector salud.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Publica de Antioquia, entre los años 2003 y 2005 estas dos personas trasladaron de manera irregular dineros del sector salud a otros rubros como viáticos, honorarios y gastos de funcionamiento. La mencionada suma de dinero nunca fue reintegrada.
García Duque y Henao Buriticá aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía como coautores de peculado en concurso homogéneo y sucesivo por destinación diferente.
Según el fallo, el exmandatario municipal quedó inhabilitado de por vida para ser ser inscrito como candidato a cargos de elección popular y no podrá contratar con el Estado.