Un tribunal federal de Nueva York condenó el jueves a 12 años de cárcel a un ciudadano libanés por conspiración al vender armas militares a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de una tonelada de cocaína, anunció el Departamento de Justicia.
Jamal Yusef, de 54 años y nacido en Líbano, fue declarado culpable en mayo por proporcionar material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Jamal Yusef estaba preparado, dispuesto y capacitado para proporcionar un arsenal de armas y explosivos a gente que creía formaba parte de una organización terrorista dedicada, en parte, a matar a estadounidenses", dijo en un comunicado el fiscal de Manhattan, Preet Bharara.
De julio de 2008 a julio de 2009, Yusef conspiró con otras personas para entregar fusiles de asalto AR-15 y M-16, ametralladoras M-60, explosivos, granadas propulsadas por cohete y otro tipo de equipamiento militar a miembros de la agencia antidrogas estadounidenses (DEA) que se hicieron pasar por guerrilleros de las FARC, de acuerdo con los documentos judiciales.
Yusef reconoció que las armas habían sido robadas en Irak a tropas estadounidenses.
En agosto de 2009 fue arrestado en Honduras, que lo extraditó después a Nueva York para ser juzgado.
AFP