Condenado exfiscal Aldana por "favor" a Bula | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Redacción Web
Deberá pagar 108 meses de cárcel. Habrá extinción de dominio para el apartamento que le entregó el exsenador
__________________

EN la celda de La Picota de Bogotá continuará el exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal, quien fue condenado por los delitos de cohecho propio, prevaricato por omisión y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, a 109 meses de cárcel por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia.

Detenido desde comienzos de abril, el exfiscal Aldana se dejó sobornar por el exsenador Otto Bula con un apartamento en Bogotá, a cambio de que profiriera una decisión judicial por medio de la cual entregaba tres haciendas en Córdoba que habían pertenecido a dos narcotraficantes: Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff, a las  que él había realizado extinción de dominio.

La Corte Suprema, además de negar el beneficio de casa por cárcel que había solicitado la defensa de Aldana, acogió la solicitud de la Fiscalía en el sentido de que tanto por su formación académica como por su cargo, desde el cual debía luchar contra la corrupción, de imponer “una sanción punitiva ejemplarizante y severa”.

El pasado 24 de abril, cuando se realizó la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jorge Hernán Díaz, aseguró que la conducta de Aldana “desdijo por completo los deberes de decoro y adecuado comportamiento que se le exige a los funcionarios” y que además “traicionó” la confianza que le depositó el ente investigador.

En ese sentido, la Sala de Casación, al comunicar la condena enfatizó en el daño que hizo a la imagen de la justicia, los delitos cometidos por el exfiscal Aldana y resalta que “la corrupción constituye una forma de criminalidad que reviste enorme gravedad".

Aldana, capturado en Bogotá cuando conducía un lujoso automóvil a mediados de abril pasado, inicialmente había negado los cargos que se le imputaban. Sin embargo, ante la fuerza probatoria recaudada por el ente acusador y el conocimiento de que su novia, también detenida María Margarita Useche y a nombre de quien estaba el bien entregado por Bula estaba negociando un Principio de Oportunidad, decidió aceptar las acusaciones en su contra.

Al emitir la condena, la Sala de Casación Penal también ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que inicie la extinción de dominio del mencionado bien inmueble, ubicado en el edificio Pentagrama, al noroccidente de Bogotá y avaluado inicialmente en $335 millones..

Lea también: No por Odebrecht: Bula, con principio de oportunidad

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin