Condenado Estado por deficiencias en salud | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Abril de 2013

“Son responsabilidad del Estado los daños sufridos por los pacientes a causa de la falta de un servicio médico eficiente, adecuado y oportuno”, señala un fallo del Consejo de Estado por medio del cual condenó al Hospital San Vicente del municipio de Arauca por deficiente atención de un menor.

El niño llegó al centro hospitalario en agosto de 1999 a practicarse un examen (TAC) ordenado por su médico tratante. Sin embargo, luego de la práctica del mismo presentó fiebre muy alta que, sumado a la enfermedad que padecía, desencadenaron su muerte, señala el fallo.

Aunque los informes de los peritos indicaron que el manejo dado al paciente fue adecuado y que ninguna de las irregularidades presentadas en la atención tuvo relación directa con la muerte, la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourth, explicó que se configuró un daño autónomo. Es decir, que el servicio de salud prestado al menor por parte del hospital “no utilizó todos los medios de que debía disponer”.

Por estos días el Congreso estudia dos proyectos de reforma a la salud que presentó el Gobierno, uno ordinario y el otro estatutario, ante la grave crisis que afecta al sector.