Tras ser acusado de narcotráfico y narcoterrorismo, el ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, fue condenado a 33 años de cárcel por una jueza de Miami (Florida, sureste de Estados Unidos).
El ex paramilitar “y su organización conspiraron para importar miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos usando viajes aéreos y aviones secretos”, y por eso fue sentenciado a 33 años de cárcel, dijo Wifredo Ferrer, fiscal del Distrito Sur de Florida.
Jiménez Naranjo, quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de las Auc, fue extraditado el 7 de mayo de 2008 por los delitos de narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.
El fiscal general adjunto Lanny Breuer dijo, por su parte, que Jiménez Naranjo llegó a contar con 7.000 paramilitares a su mando y que “bajo sus largas décadas de liderazgo, el grupo traficó cientos de kilogramos de drogas ilícitas a EU por aire, mar y tierra”.
“Organizaciones internacionales de narcotráfico, como estas, amenazan la seguridad de nuestras fronteras y ponen en peligro la seguridad y el bienestar de nuestra ciudadanía”, subrayó Ferrer.
Macaco se desmovilizó dentro del proceso de paz realizado entre 2003 y 2006 por el Gobierno nacional y en enero de 2010 se declaró culpable en Washington de los cargos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilos o más de cocaína.